El IMAS colabora con la asociación ´El Candil´ para mejorar la empleabilidad de personas en vulnerabilidad social en el bajo Guadalentín

Fuente:

188 personas participaron en 2020 en acciones formativas enmarcadas en los programas 'Labor: Un paso hacia la empleabilidad' y 'Labor 2.0 Garantía Juvenil'

El IMAS colabora con la asociación ´El Candil´ para mejorar la empleabilidad de personas en vulnerabilidad social en el bajo Guadalentín

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) colabora con la asociación colectivo 'El Candil' para mejorar la empleabilidad de personas en vulnerabilidad social en la comarca del bajo Guadalentín. En concreto, un total de 188 personas participaron en 2020 en acciones formativas enmarcadas en los programas 'Labor: Un paso hacia la empleabilidad' y 'Labor 2.0 Garantía Juvenil'.

El colectivo 'El Candil', radicado en Totana, es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a lapromoción de las personas en todas sus facetas y en la comunidad en que vive. El pasado año desarrolló el programa 'Labor: Un paso hacia la empleabilidad', cuya 14ª edición finalizó hace unos días y cuyo objetivo es la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social o con especiales dificultades a través de itinerarios personalizados. Este programa contó en 2020 con una financiación de 98.944 euros, un 20 por ciento aportados por el IMAS y un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo. Se ha desarrollado en los municipios de Totana y Alhama de Murcia, con atención también a personas de Aledo y Librilla.

Destinado a jóvenes en situación de vulnerabilidad

Además, el Candil' desarrolla desde 2015 'Labor 2.0 Garantía Juvenil', un proyecto específico para jóvenes en situación de vulnerabilidad social y beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil. También está financiado por el IMAS (en un 8,11 por ciento) y por el Fondo Social Europeo (91,89 por ciento). A través de este programa, al que se han destinado 182.902 euros para 2020 y 2021, se desarrollan itinerarios personalizados de inserción sociolaboral con jóvenes de la comarca del bajo Guadalentín. Se prevé atender a un total de 115 jóvenes.

Estos programas incluyen actuaciones relacionadas con la orientación educativa, formativa y laboral, atención y acompañamiento social, talleres y acciones formativas en competencias personales y sociales. También de tipo prelaboral, competencias tecnológicas, laborales y deportivas, sociales y culturales.

La directora gerente del IMAS, Raquel Cancela, otorgó un diploma a las 62 personas que han obtenido una cualificación en alguno de los cursos impartidos en 2020 en ambos programas y que contemplan áreas temáticas específicas como 'Actividades auxiliares en vivero, jardines y centros de jardinería', 'Atención sociosanitaria a personas dependientes', 'Operaciones básicas de restaurante-bar', 'Actividades auxiliares de comercio' y 'Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales'. La directora del IMAS también otorgó un distintivo de reconocimiento a los 19 agentes del territorio que han facilitado el desarrollo de los programas.

Resultados de los programas

En el programa 'Labor: Un paso hacia la empleabilidad' un 69 por ciento de los participantes consigue algún resultado, el 33 por ciento ha obtenido una cualificación y el 27 por ciento ha encontrado un empleo. En el caso de 'Labor 2.0 Garantía Juvenil', el porcentaje de jóvenes que consigue alguno de los resultados previstos se eleva al 92 por ciento, el 34 por ciento ha obtenido una cualificación y el 45 por ciento ha obtenido un empleo.

La directora gerente del IMAS destacó que "el éxito de estos programas radica en el esfuerzo personal de los participantes, además del buen hacer de la asociación 'El Candil', la implicación de los profesionales que desarrollan estos programas y el trabajo en red con otros muchos agentes del territorio".

El IMAS colabora con la asociación ´El Candil´ para mejorar la empleabilidad de personas en vulnerabilidad social en el bajo Guadalentín, Foto 1
Totana.com
<